viernes, 6 de julio de 2007

Piedra Pintada: Un viaje a nuestro pasado




“Piedra Pintada”, llamado también “Complejo Arqueológico de Vigirima”, está ubicado en el sector Tronconero, Municipio Guacara del Estado Carabobo. Se encuentra al norte del Lago de Valencia, cerca de Yagua. Abarca un área aproximada de 12 hectáreas.




Cuando pensamos en ir al Estado Carabobo, muchos nos emocionamos por el hecho de saber que tendremos la oportunidad de darnos un chapuzón en Isla Larga; en Valencia, de visitar grandes centros comerciales y de no dejar de pasar por algún local de El Viñedo, zona cuya vida nocturna es muy movida. Propongo que le robemos medio día a esa visita de compras y de rumbas, y le pongamos un poco más de gasolina a nuestro viaje y nos lleguemos hasta el “Museo de Petroglifos* Indígenas Parque Piedra Pintada”.



El Parque Piedra Pintada es una de las monumentales bibliotecas al aire libre de arte rupestre con que cuenta Venezuela y se encuentra a 10 min. de la salida de Guacara en la autopista Caracas-Valencia, dirección norte, vía Vigirima. La mayoría de los yacimientos de petroglifos se localizan principalmente en las márgenes o en islas rocosas de los ríos Orinoco, Ventuari, Casiquiare y Río Negro. Es por ello que este parque, considerado como el logro más admirable del arte rupestre del país y ubicado cerca de la región centroccidental, es algo que no deberíamos dejar de conocer. Se estima que los petroglifos allí existentes tienen hasta dos mil años de edad y son más de 165 conjuntos de figuras con motivos religiosos y ceremoniales distribuidos en varias áreas.



Piedra Pintada es considerada por los arqueólogos como un sitio ceremonial, debido a la ausencia de entierros, cerámicas y otros restos, que caracterizarían a un asentamiento indígena. La mayoría de las representaciones corresponden a la fauna circundante de la zona, a la vida cotidiana, a lo cultural y a lo espiritual. Lamentablemente este patrimonio histórico-cultural se encuentra al aire libre, a merced de la luz solar, lluvia, vientos y cambios climáticos que causan paulatinamente erosión y cáncer de la piedra y que con el tiempo irá desapareciendo privando así a las futuras generaciones del conocimiento de nuestros antepasados a través de estos petroglifos.


















Al visitar el parque es recomendable usar zapatos o botas montañeras debido a que el acceso al sitio donde se encuentran la mayoría de las piedras en muy rocoso. El lugar posee guías turísticos, entre jóvenes y otros ya no muy jóvenes (personas que han trabajado en el parque desde hace muchos años), y ojala cuentes con la suerte de que al hacer el recorrido te acompañe uno de estos últimos, pues sabrán informarte más detalladamente de los distintos significados e historias que se entretejen alrededor de estas antigüedades. No desaproveches la oportunidad de observar de cerca y con cuidado estas lajas, que puedas creerte en una máquina del tiempo y visualizar a los aborígenes, Caribes y Arahuacos, creando toda esa gran sala de arte. Existe abundante vegetación de montaña e incluso cuenta con una quebrada, de manera que ambos elementos contribuyen a inyectarle magia al lugar. Si deseas pernoctar en el parque debes tramitar el permiso respectivo con INPARQUES, que gracias a él es que se trata de mantener en buenas condiciones el lugar.

Conectemos con nuestro pasado para saber siempre quiénes somos en el presente; como siempre, no olvides tu cámara, disfruta del sitio y comparte la experiencia con tus amigos.

Visitar también:
Petroglifos de Vigirima
Aspectos Arqueológicos

No hay comentarios.: