viernes, 22 de junio de 2007

Cascada en El Parchal



El Parchal en un caserío ubicado en el sector Chupa La Flor en el Municipio Simón Planas del Estado Lara. Este caserío se encuentra incrustado en el Parque Nacional Terepaima, declarado como tal el 14 de Abril de 1976, y que abarca los municipios Palavecino, Iribarren y Simón Planas. Toda esta área brinda protección a jaguares, osos frontinos, cachicamos, lapas, monos, cunaguaros, venados, dantas, paujíes, copetes piedra, cardenalitos, entre otros. Su extensión es de 18.650 ha y la temperatura en esta zona oscila entre los 19° y 26° c. Fue de asentamiento de Cherrecheres, Guamonteyes, Guamos, Atures, Colorados, Achaguas, Guáricos, Taparitas, Gayones y Otomanos.










A veces con la excusa de no contar con dinero suficiente nos cohibimos de salir de paseo, ¿pero que tal si aceitamos esa bicicleta que tenemos arrumada en el garaje, vianda en mano, unos cuantos potes de agua y un buen protector; y nos lanzamos a “cerrear”?

Un domingo bien temprano en la mañana, incluso antes del amanecer, tomar una ruta, y sobre la bicicleta ver despuntar los primeros rayos del sol, es una sensación fascinante. Una de la rutas que te recomiendo que hagas, y bien temprano, es esta que te lleva a una cascada ubicada en El Parchal. El acceso a este caserío lo puedes tomar por una carretera de tierra que te consigues como a un 1km luego de la salida de la sección de autopista La Variante los Cristales, que tomas después de pasar la ciudad de Cabudare y la Estación de Servicio ubicada en La Campiña.

Al comienzo del paseo te conseguirás atravesando las vías férreas que comunican a Barquisimeto con Acarigua y grandes extensiones de cañaverales. El trayecto es de aproximadamente de 5km y siempre derecho, sin tomar ningún cruce. El recorrido, si no eres un experto en este tipo de terreno, debes hacerlo pausadamente. En el camino te conseguirás con ascensos leves que te exigirán trabajar con las velocidades de la bicicleta. El tiempo estimado de ascenso hasta el sitio donde se encuentra la cascada es de poco más o menos de una hora y media. Aunque esto dependerá de los descansos que hagas y lo más importante, parafraseando a mi amigo Luis Miguel, como “andamos paseando”, no importa cuanto te tome llegar, siempre y cuando te mantengas hidratado y vigilante de tu estado físico.

Ya casi llegas a tu destino cuando te consigues con la primera casa del sector El Parchal, y que como 500 mts de allí, en una curva, hay un desvío a la derecha donde se encuentra la entrada hacia la cascada. Toda la zona esta cubierta por una vegetación espesa donde abundan helechos y árboles frondosos y que hace del lugar muy fresco y agradable. Cuenta con un gran pozo en donde cae agua, cristalina y muy fría, desde una altura máxima de 10 mts. El rato que pases contemplando el sitio te hará ver que es un lugar aun virgen y que mientras menos alteres su ecosistema mejor se mantendrá el lugar para que otros visitantes los disfruten.

Este tipo de recorrido es necesario, la primera vez, hacerlo con personas que conozcan la ruta, para mayor seguridad y disfrute de la actividad (todos los domingo y los días feriados, frente al Parque El Cardenalito, se reúnen a golpe de 6am grupos de ciclistas de montaña). Como siempre, nunca olvides tu cámara y trata en lo posible de disfrutar el paseo al ritmo de tu respiración y de tu corazón.


















Visitar también:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog señalando los atractivos turisticos de Lara, te felicito por la redacción y la manera en que explicas como llegar a este sitio

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog señalando los atractivos turisticos de Lara, te felicito por la redacción y la manera en que explicas como llegar a este sitio

Unknown dijo...

todo muy bien pero no dice nada de como llegar en forma clara todavia no comprendo donde las personas van a cruzar seria bueno que dijeras en el kilometro tal de la troncal 4 esta el cruce pero decir despues de la campiña y la variante es como decirte a ti que vivo antes de sucre y despues de carabobo